sábado, 19 de mayo de 2018

Novedades de la Ortografía de la lengua española (2010). Parte primera.

En el año 2010, la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) y la Real Academia Española (RAE) publicaron la nueva versión de su Ortografía, incorporando importantes novedades. En el post de esta semana y en el de la próxima veremos cuáles han sido.
¡EMPEZAMOS!


ACENTUACIÓN

Solo-Sólo:

La palabra "solo" no debe llevar tilde nunca, aunque haya riesgo de ambigüedad. Cuando actúa como un adverbio se desaconseja la tilde y se propone usar, en su lugar, las formas únicamente o solamente.


Pronombres demostrativos:

No deben tildarse nunca cuando haya riesgo de ambigüedad. Los pronombres demostrativos (este, esta, estos, estas, ese, esa, esos, esas, aquel, aquella, aquellos, aquellas) nunca se tildan.

Monosílabos:

No se tildan nunca, salvo en casos de tilde diacrítica y nunca se tildan las palabras en las que todas sus vocales forman un diptongo o un triptongo ortográfico.

"O" entre cifras:

El riesgo de confundir la letra "o" con el número "0" es mínimo. No se tilda nunca.

Ý:

La letra "y" se tilda en nombres de ortografía arcaizante cuando tiene el valor de la vocal "i", si así le corresponde.

PREFIJOS

Trans-, tras-:
Según recoge la DRAE, podrá usarse trans- cuando se aplica a palabras que empiezan por "s". En el resto de casos, podrán utillizarse ambas formas, dependiendo del sentido.

Super-, hiper-:

Cuando se utilizan delante (y separadas de) la base de palabras se escriben sin tilde. Cuando no son prefijos, llevan tilde.

Sub-:

Cuando se une a una palabra que empieza por "b", se conservan ambas consonantes, excepto en "subranquial" y "subrigadier".

Sin-:

En palabras ya asentadas, cuando "sin-" tiene el sentido de "carencia", se escriben unidas. En palabras de nueva formación se puede escribir unido o por separado, pero nunca con guion.

Semi-, anti-, archi-, multi-:

Cuando estos prefijos se unen a palabras que comienzan con el prefijo "i-", se mantinen la doble vocal.

No:

No se considera un prefijo. Siempre se escribe por separado.

Ex-:

Se escribe siempre pegado a la palabra siguiente, sin guion. Se escribe como una palabra independiente delante de: un nombre compuesto con guion, una sigla, un nombre propio o una cifra.

Co-, Bio-:

No se simplifica la doble vocal (con "co-" puede ser válido).

LATINISMOS Y EXTRANJERISMOS

Palabras latinas:

Se mantiene la tilde en los latinismos adaptados de una sola palabra y de uso frecuente.

Locuciones latinas:

Se escriben sin tilde y en cursiva.




No hay comentarios:

Publicar un comentario