¿Qué es un lector cero? Los escritores seguro que lo tenéis clarísimo, lo habéis utilizado en muchas ocasiones, pero, para el resto de los mortales, es una figura desconocida.
El lector cero o lector beta es un profesional que lee y analiza una obra antes de su publicación, antes de enviarla a una editorial; y le hace ver al autor cuáles son los puntos débiles, los errores y los clichés que se le han pasado por alto.
No podemos confundir un lector cero con un corrector ortotipográfico, con un corrector de estilo o con un corrector de pruebas. Definitivamente no son lo mismo.
El lector cero es un lector nuevo, que va a leer la obra por primera vez con ojos frescos y limpios. Va a hacer una lectura amena (aunque minuciosa) y va a ayudar al autor de la obra a ver cosas que él no puede ver por sí mismo.
Todos los escritores (me incluyo a mí misma) no solo escribimos, estamos embuídos en nuestra propia obra, convivimos a diario con nuestros personajes, vivimos cada escena con intensidad. No somos objetivos ni ecuánimes, no podemos serlo. Los escritores no leemos nuestra propia obra, la estamos recordando, casi nos la sabemos de memoria. Por eso necesitamos esa mirada del exterior que nos corrija y que, en ocasiones, nos de un tironcillo de orejas: "Esto no me cuadra". "Esto de aquí no está nada claro" "Pero ¡si 50 páginas antes dijo lo contrario!"...
Tu lector cero te ayudará a corregir tu manuscrito y dejarlo perfecto, listo para pasar por la imprenta y... ver la luz.
Tu lector cero te ayudará a corregir tu manuscrito y dejarlo perfecto, listo para pasar por la imprenta y... ver la luz.
Si eres un escritor principiante o simplemente escribes por placer, tu
amigo más "sabihondo" o tu hermano o tu padre pueden convertirse en el
más valioso de los lectores cero, pero, si tu intención es publicar un
libro, no debes escatimar a la hora de contratar los servicios de un
profesional de la escritura y la corrección.
No dudes en ponerte en contacto conmigo para consultarme las dudas que tengas acerca de mis servicios como correctora ortotipográfica, de estilo, lectora cero o redactora de contenidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario