Estás sufriendo el tan temido bloqueo del escritor.
No encuentras el momento adecuado para ponerte a trabajar. Te has acordado de que tienes que limpiar el horno, barrer detrás del sofá, cogerle el bajo a las cortinas o frotar hasta sacarle brillo a los azulejos del cuarto de baño. Tienes que hacer miles de cosas, cualquier cosa con tal de no ponerte delante de un ordenador y escribir. ¿Por qué?
Estás sufriendo el bloqueo del escritor.
Estás sufriendo el bloqueo del escritor.
Sí. Las musas te han abandonado, la inspiración se ha ido. Sinceramente, la mayoría de las veces, este bloqueo se produce porque piensas que no tienes nada nuevo o bueno que contar, que no eres lo suficientemente bueno. No te preocupes. No eres un desastre. No eres el único. El bloqueo es una parte más del proceso creativo (seguramente una parte más que necesaria). No solo de la escritura, sino de todas las formas de creación artística.
Hoy quiero compartir con vosotros algunos de mis trucos para desbloquearme, para aprender a mirar de frente al bloqueo y plantarle cara. ¡A mí me funciona!
¡EMPEZAMOS!
1-. TÓMATE UN DESCANSO.
Sal a dar un paseo con tu perro (en mi caso, perra, mi pequeña Maya),
date una vuelta en bicicleta, haz ejercicio, yoga o meditación, queda
para tomar café (en mi caso té) con una amiga, haz el amor, lee, ve una
película o escucha música. En fin, regálate un momento para ti, para tu
disfrute. Tu cuerpo te está pidiendo un tiempo de desconexión. Hay que
escuchar al cuerpo. Es sabio.
2-. INSPÍRATE CON LA OBRA DE OTROS.
Un libro, un cuadro, una escultura o una película pueden ser grandes fuentes de inspiración. Recuerda que, para ser un buen escritor, primero debes ser un buen lector (de buenos escritores). Seguro que sacas ideas. Otros se inspiran o buscan ideas por internet: en blogs (como este), en instagram o en youtube. Si te ayuda, ¡úsalo! Pero importante, este descanso no debe distraerte de tu objetivo principal: encontrar nuevas ideas.
3-. ESCRIBE.
¿Obvio? Pues sí. Para desbloquearte es necesario escribir. Escribe mal, escribe sin pensar, escribe otra cosa: un blog, un microrrelato, un diario, un chiste... Lo que se te ocurra. Si lo necesitas, empieza otro proyecto, aunque no vaya a ningún lado, aunque sea algo temporal que nazca para morir. Revisa y corrige el trabajo que hayas hecho hasta ahora. Escribe, escribe, escribe.
4-. REPASA TU HISTORIA.
5-. FANTASEA.
¿Cómo será el día que tengas tu libro entre las manos? Puedes imaginarte a ti mismo concediendo una entrevista, presentando tu novela... O, a lo mejor, solo sueñas con poner la palabra "FIN", es decir, con terminar un proyecto. Quizás tu sueño es convertirte en escritor profesional y ganarte la vida con tus libros. Sean cuales sean tus expectativas, disfruta fantaseando con ellas.
Estos son algunos de los trucos que yo utilizo para salir del bloqueo creativo. ¿Tienes algunos trucos más? Si los quieres compartir, aquí tienes tu espacio.

No hay comentarios:
Publicar un comentario