domingo, 17 de junio de 2018

ESCRIBIR: PASO A PASO

Plantar un árbol. Tener un hijo. Escribir un libro.

Si queréis, otro día hablamos de las dos primeras (aunque creo que no), pero hoy me apetece especialmente hablar de la tercera opción: escribir un libro.

Da igual el motivo por el que quieres convertirte en escritor: quizás solo quieras cumplir los tres preceptos mencionados arriba; a lo mejor tienes algo importante que contarle al mundo y solo se te ocurre hacerlo así o tal vez no sepas la razón, pero necesitas escribir para ser feliz. Sea cual sea tu motivación, necesitas un plan.

Resultado de imagen de escribir ordenador


De forma muy breve quiero que conozcas, paso a paso, como lograr tu objetivo.

EL TEMA.

Lo primero y fundamental que necesitas es un tema claro y conciso que desarrollar. Tiene que ser un tema que te apasione y que domines (si no es así, deberás documentarte y hacer un trabajo previo de investigación).

EL GÉNERO.

Ahora tienes que tomar una decisión importante. ¿Vas a contar tu historia como una novela, un relato breve, un cuento, un ensayo...? Si lo necesitas, ve a la biblioteca de tu barrio o a la librería que más te guste y pasa la tarde hojeando entre las estanterías, quizás así consigas inspirarte.

EL PLAN.

Siendo realista y sin presiones, márcate un objetivo: un año, tres años, cinco años. No necesitas coaccionarte a tí mismo, pero sí ponerte una fecha tope. Si no lo haces, puede que nunca termines el proyecto.

LA ESTRUCTURA.

Es el momento de anotar todas las ideas que surgen de tu mente. Lleva siempre contigo una libreta y un bolígrafo (también sirve el móvil, pero menos). Al mismo tiempo tienes que empezar a estructurar tu historia: capítulos, introducción, nudo,clímax, desenlace...

LA ESCRITURA.

Llega el momento creativo, el momento más importante y excitante. Necesitas, sin excusas, encontrar tu tiempo y tu espacio para escribir. CADA DÍA. SIN DISTRACCIONES. Ahora, lo más importante es dejar fluir tu imaginación. Saca a pasear todo tu talento.

EL LECTOR CERO.

Terminaste tu trabajo, ahora tienes que desprenderte de él por un tiempo. Contrata los servicios de un lector cero que lea y relea y corrija los posibles fallos de tu historia. Cuando te devuelva tu escrito, mejóralo con todas las acotaciones propuestas.

EL CORRECTOR.


La obra ya está terminada, definitivamente. El trabajo creativo concluyó. Ahora es el momento del corrector ortotipográfico y de estilo. Este profesional corregirá ortográficamente, sintácticamente, tipográficamente y semánticamente tu texto. Déjale hacer...

LA EDITORIAL.

Ya tienes la obra terminada y corregida. Está perfecta. Ahora es el momento de buscar una editorial (tanto si has decidido autoeditarla como si no). Ellos se ocuparán de la corrección final, la maquetación, la ilustración...

Y un buen día, tras meses y meses y meses de trabajo, por fin, esa pequeña (o grande) criatura, estará entre tus manos y, con un poquito de suerte, en todas las librerías. Lo lograste. ¡Tú lo hiciste posible!

Resultado de imagen de fin



domingo, 10 de junio de 2018

¡ME HE BLOQUEADO! ¿QUÉ HAGO?

Te sientas delante de la pantalla del ordenador. Pasan los minutos, eternos minutos, y nada ha cambiado. La pantalla sigue en blanco, como tu cabeza, que pasa del blanco al negro y, después, otra vez al blanco. No te salen las palabras, no se te ocurre nada que escribir, pero ¿qué es lo que te está pasando?
Estás sufriendo el tan temido bloqueo del escritor.

No encuentras el momento adecuado para ponerte a trabajar. Te has acordado de que tienes que limpiar el horno, barrer detrás del sofá, cogerle el bajo a las cortinas o frotar hasta sacarle brillo a los azulejos del cuarto de baño. Tienes que hacer miles de cosas,  cualquier cosa con tal de no ponerte delante de un ordenador y escribir. ¿Por qué?
Estás sufriendo el bloqueo del escritor.

Sí. Las musas te han abandonado, la inspiración se ha ido. Sinceramente, la mayoría de las veces, este bloqueo se produce porque piensas que no tienes nada nuevo o bueno que contar, que no eres lo suficientemente bueno. No te preocupes. No eres un desastre. No eres el único. El bloqueo es  una parte más del proceso creativo (seguramente una parte más que necesaria). No solo de la escritura, sino de todas las formas de creación artística.

Hoy quiero compartir con vosotros algunos de mis trucos para desbloquearme, para aprender a mirar de frente al bloqueo y plantarle cara. ¡A mí me funciona!


Resultado de imagen de BLOQUEO ESCRITOR


¡EMPEZAMOS!

1-. TÓMATE UN DESCANSO.

Sal a dar un paseo con tu perro (en mi caso, perra, mi pequeña Maya), date una vuelta en bicicleta, haz ejercicio, yoga o meditación, queda para tomar café (en mi caso té) con una amiga, haz el amor, lee, ve una película o escucha música. En fin, regálate un momento para ti, para tu disfrute. Tu cuerpo te está pidiendo un tiempo de desconexión. Hay que escuchar al cuerpo. Es sabio.


2-. INSPÍRATE CON LA OBRA DE OTROS.


Un libro, un cuadro, una escultura o una película pueden ser grandes fuentes de inspiración. Recuerda que, para ser un buen escritor, primero debes ser un buen lector (de buenos escritores). Seguro que sacas ideas. Otros se inspiran o buscan ideas por internet: en blogs (como este), en instagram o en youtube. Si te ayuda, ¡úsalo! Pero importante, este descanso no debe distraerte de tu objetivo principal: encontrar nuevas ideas.


3-. ESCRIBE.

¿Obvio? Pues sí. Para desbloquearte es necesario escribir. Escribe mal, escribe sin pensar, escribe otra cosa: un blog, un microrrelato, un diario, un chiste... Lo que se te ocurra. Si lo necesitas, empieza otro proyecto, aunque no vaya a ningún lado, aunque sea algo temporal que nazca para morir. Revisa y corrige el trabajo que hayas hecho hasta ahora. Escribe, escribe, escribe.

4-. REPASA TU HISTORIA.

¿Por qué te enamoraste de tu historia? ¿Por qué decidiste escribirla? Recuerda la ilusión de los primeros días, cuando todo fluía, cuando todo estaba por hacer. Haz un repaso mental de todo lo que querías contar.  Quizás te hayas desenamorado de tu historia... Vuelve a hacerte amigo de tus personajes, vuelve a ilusionarte con el proyecto porque es TU PROYECTO. Solo tuyo. 

5-. FANTASEA.

¿Cómo será el día que tengas tu libro entre las manos? Puedes imaginarte a ti mismo concediendo una entrevista, presentando tu novela... O, a lo mejor, solo sueñas con poner la palabra "FIN", es decir, con terminar un proyecto. Quizás tu sueño es convertirte en escritor profesional y ganarte la vida con tus libros.  Sean cuales sean tus expectativas, disfruta fantaseando con ellas.

Estos son algunos de los trucos que yo utilizo para salir del bloqueo creativo. ¿Tienes algunos trucos más? Si los quieres compartir, aquí tienes tu espacio.


jueves, 7 de junio de 2018

FERIA DEL LIBRO MADRID

Este fin de semana, después de algún tiempo de ausencia, por fin me reencontraré con compañeros y colegas de profesión, en la 77º Edición de la Feria del Libro de Madrid. Un fin de semana repleto de actividades culturales en un ambiente único. Si tú también puedes, no dudes en pasarte por el Parque del Retiro estos últimos días.


domingo, 3 de junio de 2018

Conviértete en escritor




¿Qué es un escritor? Una persona que escribe.
¿Sencillo, verdad?

¿Cuál es el primer paso para ser escritor? Escribir.


Imagen relacionada

¡ERROR!
 
El primer paso para ser escritor es pensar en tí mismo como escritor, convencerte de que eres escritor, llamarte escritor, sin sabotearte, sin darle la razón a aquellos que no valoran tu esfuerzo, tu trabajo, que no te dan tiempo ni espacio para desarrollarte.
Pero ¿cómo considerarte escritor si no recibes una contraprestación por tu trabajo? 
Siéntate, reflexiona un momento. ¿Cómo te sientes cuando escribes, cuándo das vida a esos personajes que rondan tu cabeza, cuándo haces realidad esas historias que una vez imaginaste? ¿Te sientes libre o excitado o nervioso? Si sientes cualquiera de estas emociones, no lo dudes, eres escritor. ¿Sabes que la mayoría de escritores no se ganan la vida con la venta de sus libros? La gran mayoría son docentes o investigadores o conferenciantes. Sí, solo unos pocos, una minoría, puede permitirse el "lujo" de vivir de "escribir". ¿De verdad piensas que esa es una razón para dejar de escribir, para no luchar por tu sueño? 
Ponte delante de la pantalla de tu ordenador o coge un bolígrafo y papel y ponte a escribir. Lo que sientas en ese momento, lo que se te ocurra, lo que te dicte tu corazón. Ahora entrégale ese escrito a un amigo, a un enemigo, a un familiar o a un desconocido. ¿Se ha reído? ¿Se ha enfadado? ¿Se ha emocionado? Has provocado una reacción, un sentimiento... ¡Lo has hecho! Has cumplido tu función como escritor: crear emociones. ¡HA MERECIDO LA PENA! Y si el lector no ha reaccionado, si se ha quedado indiferente ante tu texto... aprende y vuelve a intentarlo.
Escribir no es fácil. Escribir es un trabajo que requiere tiempo, esfuerzo, dedicación, disciplina y constancia. El escritor tiene que escribir todos los días, es decir, el escritor debe ser organizado y eficiente con su rutina. No puedes esperar sentado a que aparezca la inspiración, la musa de la escritura, y te haga el trabajo. La inspiración nace de la creatividad y del esfuerzo, del hemisferio derecho de nuestro cerebro donde residen la imaginación y las emociones, el hemisferio que tenemos que trabajar y desarrollar.
Todos los escritores (y, cuando digo todos, quiero decir todos), han tenido momentos de bloqueo creativo, momentos en los que las musas se han ido de viaje, lejos, muy lejos; pero, si tenemos confianza en nosotros mismos y en nuestro talento, si trabajamos con honestidad, la inspiración vuelve: siempre vuelve. Y, si no encuentras el camino para volver a la senda de la escritura, en el próximo post hablaremos sobre el "bloqueo del escritor" y cómo superarlo.


ESCRIBE, ESCRIBE, ESCRIBE... PERO SOBRE TODO DISFRUTA.

sábado, 26 de mayo de 2018

Novedades de la Ortografía de la lengua española (2010). Parte segunda.

Esta semana vamos a continuar analizando los cambios en la normativa de la Ortografía publicada en el año 2010, la última actualización publicada hasta la fecha por la Asociación de Academias de la Lengua española (Asale) y la Real Academia Española (RAE).

Para leer la primera parte de este artículo, pincha aquí.

¡CONTINUAMOS!






MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS 

Cargos:

Se recomienda usar la minúscula inicial, vayan o no acompañados del nombre de la persona.

Tratamientos:

Se escriben con minúscula inicial. Sus abreviaturas, sin embargo, se escriben con mayúscula.

Artículos en topónimos:

Se escriben con mayúscula cuando forman parte del nombre propio. En el nombre de las comarcas se escriben siempre en minúscula.

Costas:

Se escriben con mayúscula, incluso en el genérico.

Península:

Cuando el nombre específico de una península es un adjetivo que alude a un topónimo se escribe en minúscula.

Premios:

Se escriben con mayúscula todas las palabras significatias. La categoría se escribe con mayúscula en los grandes premios internacionales y en minúscula en el resto.

Puntos cardinales:

Se escriben en minúscula, excepto cuando formen parte de un nombre propio.

LETRAS

"H":

En las palabras que se pueden escribir con o sin ella, se prefiere la forma sin "h".

"G", "j":

En los préstamos en los que la "g" y la "j" tiene un sonido parecido al de la "y", se recomienda adaptar la escritura.

"W":

Se admite la "w" en préstamos cuyo uso esté asentado.

"K":

En préstamos, se prefiere conservar esta letra que ya se usa mayoritariamente.

"C", "qu":

En préstamos, se prefiere la forma adaptada que sea mayoritaria en el uso.

"Qa", "qe", "qi", "qo", "qu":

Se recomienda cambiar estas combinaciones en nombres comunes adaptados por "ca", "que", "qui", "co", "cu".

"Y" final tras vocal:

Como norma general, se prefiere "-ay", "-ey", "-oy", "-uy" en diptongos a final de palabra, con algunas excepciones en préstamos donde se escriben "-ai", "-ei", "-oi", "-ui". Cuando las dos formas son válidas, se usará preferentemente la más usada.

"Y" final tras consonante:

Al adaptar extranjerismos que teminan en consonante + "y", esta se transforma en "i".

"Y" medial:

En préstamos, pasa a ser "i", cuando tiene este valor.

"Ng" final:

Se recomienda suprimer la "g" al final de la palabra.

"Ps" inicial:

El uso culto prefiere la grafía con "ps-" pero se admiten las formas con "s-".

Derivados de nombres propios:

En los derivados de nombres propios se conservará la escritura del nombre del que proceden.

SÍMBOLOS, SIGLAS, NÚMEROS

Decimal:

Se recomienda el uso del punto para separar la parte decimal de los números, aunque sigue siendo aceptada la coma.

Porcentaje:

El símbolo de porcentaje se escribe dejando un espacio.

Abreviaturas deletreadas:

Las abreviaturas que se leen deletreadas se pueden escribir como siglas.

Mayúsculas y minúsculas en siglas:

Se admite el uso combinado de mayúsculas y minúsculas en las siglas.

Mayúsculas y minúsculas en acrónimos:

Se pueden escribir íntegramente en minúscula, si correspoonden a nombres comunes, o en minúscula con mayúscula inicial, si corresponde a nombres propios. Se acentúan conforme a las normas generales.

Décadas:

Se admite la expresión en cifras.

Cardinales:

Los números entre el treinta y el cien se pueden escribir en una sola palabra. Se acentúan según la normativa general. Se utiliza la letra "i" que corresponde con la conjunción "y".






sábado, 19 de mayo de 2018

Novedades de la Ortografía de la lengua española (2010). Parte primera.

En el año 2010, la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) y la Real Academia Española (RAE) publicaron la nueva versión de su Ortografía, incorporando importantes novedades. En el post de esta semana y en el de la próxima veremos cuáles han sido.
¡EMPEZAMOS!


ACENTUACIÓN

Solo-Sólo:

La palabra "solo" no debe llevar tilde nunca, aunque haya riesgo de ambigüedad. Cuando actúa como un adverbio se desaconseja la tilde y se propone usar, en su lugar, las formas únicamente o solamente.


Pronombres demostrativos:

No deben tildarse nunca cuando haya riesgo de ambigüedad. Los pronombres demostrativos (este, esta, estos, estas, ese, esa, esos, esas, aquel, aquella, aquellos, aquellas) nunca se tildan.

Monosílabos:

No se tildan nunca, salvo en casos de tilde diacrítica y nunca se tildan las palabras en las que todas sus vocales forman un diptongo o un triptongo ortográfico.

"O" entre cifras:

El riesgo de confundir la letra "o" con el número "0" es mínimo. No se tilda nunca.

Ý:

La letra "y" se tilda en nombres de ortografía arcaizante cuando tiene el valor de la vocal "i", si así le corresponde.

PREFIJOS

Trans-, tras-:
Según recoge la DRAE, podrá usarse trans- cuando se aplica a palabras que empiezan por "s". En el resto de casos, podrán utillizarse ambas formas, dependiendo del sentido.

Super-, hiper-:

Cuando se utilizan delante (y separadas de) la base de palabras se escriben sin tilde. Cuando no son prefijos, llevan tilde.

Sub-:

Cuando se une a una palabra que empieza por "b", se conservan ambas consonantes, excepto en "subranquial" y "subrigadier".

Sin-:

En palabras ya asentadas, cuando "sin-" tiene el sentido de "carencia", se escriben unidas. En palabras de nueva formación se puede escribir unido o por separado, pero nunca con guion.

Semi-, anti-, archi-, multi-:

Cuando estos prefijos se unen a palabras que comienzan con el prefijo "i-", se mantinen la doble vocal.

No:

No se considera un prefijo. Siempre se escribe por separado.

Ex-:

Se escribe siempre pegado a la palabra siguiente, sin guion. Se escribe como una palabra independiente delante de: un nombre compuesto con guion, una sigla, un nombre propio o una cifra.

Co-, Bio-:

No se simplifica la doble vocal (con "co-" puede ser válido).

LATINISMOS Y EXTRANJERISMOS

Palabras latinas:

Se mantiene la tilde en los latinismos adaptados de una sola palabra y de uso frecuente.

Locuciones latinas:

Se escriben sin tilde y en cursiva.